La Guardia Civil desarticula una red de estafas bancarias en la operación «Pankinter»

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación ‘Pankinter’, ha desarticulado una red de estafas bancarias en una operación en la que ya han sido detenidas 11 personas de nacionalidad pakistaní. Los detenidos, que habría obtenido más de 250.000 euros, operaban en Castellón, La Rioja, Lleida y Barcelona.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, los agentes comenzaron a investigar cuando detectaron que un grupo de personas de origen extranjero estaba obteniendo información sobre compatriotas suyos que poseían cuentas corrientes en distintas entidades bancarias. Una vez conseguidos esos datos personales, encargaban a un falsificador la elaboración de los documentos de identidad necesarios para presentarse en las sucursales y sacar el dinero de las cuentas de las personas suplantadas.

En esta operación fueron detenidas tres personas el 24 de septiembre en Lleida, donde se efectuó un registro domiciliario en el que se encontraron un gran número de documentos falsos y material para la confección de dichos documentos. El pasado 15 de octubre se detuvo a otras tres personas en la localidad de Sabadell (Barcelona), a quienes los agentes requisaron documentos falsos y datos de personas susceptibles de ser utilizados para la elaboración de la documentación falsa.

Esta operación continuó el 24 de octubre en las localidades riojanas de Logroño y Calahorra, donde fueron detenidos cuatro individuos a los que se les incautó material de falsificación de documentos.

Por último, el 11 de noviembre culminó la operación con un registro domiciliario y la detención de una persona en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se requisó diverso material informático, fotocopias de documentación, contratos, una guillotina para elaborar los documentos y una plastificadora.

La operación ha sido llevada a cabo por la UCE-2 de la Jefatura de Servicio de Información de la Guardia Civil. Los detenidos se encuentran a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Villarreal (Castellón), imputados por delitos de falsificación y estafa, suplantación de identidad y pertenencia a grupo criminal.

 

SERVIMEDIA