La mayoría de los directores de RRHH no ve en la Inteligencia Artificial una amenaza para el empleo

Tres de cada cuatro expertos en recursos humanos (casi el 75%) considera que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) no supone una amenaza para el empleo, según un informe del Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

En detalle, un 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá “claramente compensada” por la creación de otros nuevos y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora.

Para el informe se han realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español y con presencia de todos los sectores económicos.

Además, seis de cada 10 expertos en recursos humanos creen que la Inteligencia Artificial todavía no ha impactado en el mercado laboral. En concreto, un 48% opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo, mientras que el 15% cree que ocurrirá en un futuro a largo plazo.

Por otra parte, el 98% de los expertos considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.

El informe subraya que la IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72% de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.

Entre los encuestados, el 60% considera que el principal beneficio de la Inteligencia Artificial en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.

El 93% de los directores de recursos humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61% considera que la adaptación de la plantilla a esta tecnología dependerá de la edad y la formación de cada uno de ellos.

La práctica totalidad de los encuestados (el 93%) cree que España no lidera la revolución de la IA. Quizá por este motivo, el 85% asegura que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en esta tecnología.

Además de no liderar el mercado, el 64% de los expertos opina que las estructuras españolas de ámbito legislativo y social no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización. Pese a ello, el 93% cree que la IA tendrá un impacto positivo en la actividad económica de España.