La Plataforma contra la Morosidad pide al Gobierno que actúe con firmeza

Si esta mañana Cristobal Montoro garantizaba que este año, tras la reforma de la actual Ley Tributaria, se publicará la lista de morosos, esta misma tarde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) respondía a la declaración de intenciones del Ministro de Hacienda.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, en declaraciones a Diario Financiero ha afirmado que «todo lo que sea transparencia es importante, y aunque celebramos el anuncio, no sólo de aire vive el hombre». Una sentencia muy acorde con las demanda de «firmeza» que se pondrá encima de la mesa el próximo 11 de febrero en Madrid, fecha en la que se celebrará la III Cumbre Político Empresarial contra la Morosidad, y que precisamente, está previsto inaugure el propio Ministro Montoro.

El objetivo central de la cumbre será conseguir que desde la Administración «se actúe» contra aquellas empresas que continúan pagando a sus proveedores en plazos muy superiores al máximo de 60 días que se establecen por Ley. Una actuación que, por otro lado, se concretaría en el desarrollo definitivo del régimen sancionador al que el Gobierno se comprometió en la primavera pasada, tras su primera negativa rechazada en el Congreso por los votos del Partido Popular.

El presidente de la Plataforma ha destacado que 2015 será «un año definitivo» en materia de morosidad ya que, además, «la movilización social que se está produciendo va a obligar al Gobierno a tener en cuenta otros parámetros» que hasta ahora se estaban pasando por alto.

Pagar a 291 días

El último informe publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad arrojaba datos alarmantes sobre los periodos medios de pago en el sector privado. Si bien la media se situaba en los 85 días, las empresas de los sectores industria, comercio y servicios y construcción excedían en más del doble estos plazos. En concreto la situación más escandalosa es la del sector de la construcción con 291 días de media para el pago de sus facturas.

Ante esta situación la Plataforma que preside Antoni Cañete, que representa a cerca de un millón de empresas, ha venido luchando contra «la lacra de la morosidad» desde hace más de cinco años. Una batalla en la que ha conseguido logros como el del pasado mes de octubre con la supresión de las disposiciones finales primera y tercera de la Ley de Financiación Empresarial que permitían la libertad de pacto en los plazos de pago mediante el sistema del confirming o cesión de la deuda a terceros.

BEATRIZ TRIPER