La Policía señala a Álvarez Cascos como uno de los grandes beneficiarios de la 'Gürtel'

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha acusado al exsecretario general del PP y antiguo ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos de ser una de los grandes beneficiarios, a través de mordidas y comisiones, de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’.

La UDEF, en un informe remitido al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, asegura que Álvarez-Cascos es la persona que se esconde tras las siglas ‘PAC’, que aparecen una y otra vez tanto en la documentación contable de la trama de Francisco Correa como en los ‘papeles de Bárcenas’ y que están vinculadas a entregas de dinero.

Los investigadores policiales afirman en este sentido que Álvarez-Cascos, en la documentación recabada a lo largo de la investigación, aparece vinculado «al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de las acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004, en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios firmado por parte de la sociedad Rialgreen para la formación política Partido Popular».

El escrito, de 49 folios y al que ha tenido acceso Servimedia, afirma que Álvarez Casos se habría repartido los beneficios obtenidos con personas como el extesorero Luis Bárcenas; el exdiputado europeo por el PP José Gerardo Galeote; el antiguo parlamentario popular Jesús Merino; o el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepulveda. La UDEF, sin embargo, afirma que en estas operaciones Cascos era «el mayor preceptor en la distribución de los fondos».

Los investigadores policiales señalan en este sentido que Álvarez Cascos habría recibido 69.600 euros en el año 2008 a través de la empresa Tecnas SL, de la que era presidente, consejero delegado y máximo accionista, gracias a «las relaciones comerciales» de la citada sociedad con una mercantil vinculada a Luis de Miguel Pérez, el presunto testaferro y asesor financiero de Correa.

COMISIONES A CAMBIO DE FAVORES

El escrito también acusa a Álvarez-Cascos de ser una de las piedras angulares de la trama de favores al Grupo Ros Roca a cambio de comisiones y mordidas. Este entramado se dedicaba a «obtener un favorecimiento de los proyectos industriales y ayudas económicas solicitadas por el citado grupo empresarial de las Administraciones Públicas» a cambio de una contraprestación «que no solo se concreta en la entrega de una comisión por su intervención, sino además en los retornos derivados de la participación en la explotación del proyecto económico favorecido».

En este entramado, según la Policía, también habría participado junto a Álvarez-Cascos y Correa responsables del PP como Bárcenas, José Gerardo Galeote, Jesús Merino o Jesús Sepúlveda.

Para dar apariencia de legalidad a estas comisiones, se creó un entramado de empresas, generalmente gestionadas por Luis de Miguel Pérez, con sociedades como Rialgreen SL, Spinaker 2000, Creative Team, Bytheway Corporate, Dafoe Inversiones o Gestión y Equipamientos Deportivos.

COTEJO DE PRUEBAS

La UDEF dicen que son «varios» los elementos que, «una vez integrados de forma conjunta» llevan a la conclusión que la persona que se esconde tras estas siglas no es otro que «Francisco (Paco) Álvarez-Cascos».

El informe destaca como pruebas de esta identidad la «vinculación existente» entre Correa y Álvarez-Cascos. Los investigadores recuerdan en este sentido que en las grabaciones que destaparon la trama ‘Gürtel’, realizadas a escondidas por el exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, Correa señala que «ha llevado importantes cantidades de dinero a Luis Bárcenas, a Génova y a su casa, procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos».

El informe señala en este sentido que Correa, en una de sus declaraciones como imputado, aseguró que Cascos le dio «la cuenta de AENA», la cual, según explicó ante el juez, era muy importante «porque se hacia Fitur y un montón de eventos».

La UDEF recuerda que en el marco del ‘caso Gürtel’ se investigan precisamente las adjudicaciones que la trama de Correa recibió de AENA y que en la causa hay indicios que señalan que «personas vinculadas a dicho organismo habrían recibido contraprestaciones económicas en forma de cantidades de dinero en efectivo, abono de servicios turísticos y pagos de gastos particulares de reforma de su domicilio particular».

La UDEF también destaca que en la supuesta contabilidad B del PP y los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’ aparecen entre 1990 y 2004 «se registran de forma recurrente entradas y salidas de fondos cuyo aportante y destinatario se infiere que es Francisco Álvarez Casco, que se le denomina de diferentes formas tales como: «P.A.C.», «PAC», «Paco A.C.», «Paco Alv-Casco» y «Paco A. Cascos», «Paco», «Cascos», «Paco Alvarez».

Fuente: SERVIMEDIA