La producción de vehículos registra el mejor mes de abril de la historia

Las exportaciones, por su parte, siguen creciendo y alcanza un superávit comercial de 4.525 millones durante el primer trimestre

Durante el mes de abril, se fabricaron un total de 280.749 vehículos en España, con lo que alcanza valores históricos y se convierte en el mejor cuarto mes de la historia. Nunca se habían dado estos volúmenes en los registros de fabricación en nuestro país, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC).

Estas cifras se traducen en un incremento del 25,52% para este mes. Mientras tanto, el acumulado del año también registra un incremento, en este caso del 11,89% y superando el millón de unidades.

La buena noticia es que esta tendencia, con crecimiento a doble dígito, se ha experimentado tanto en los turismos como en los vehículos industriales –de los que España ostenta el liderazgo europeo-.  Esta situación muestra la diversidad de vehículos fabricados, –según Anfac- que supera la media mundial.

Superávit exportador

Por otro lado, la exportación de vehículos ha experimentado un alza del 12,82% durante el primer cuatrimestre del año, con un volumen de 862.533 unidades en total. Mientras tanto, abril acapara 213.177 vehículos de este total, con lo que alcanza un incremento del 23,98%.

Desde Anfac prevén que en total se exportarán 2,3 millones de unidades a lo largo del año. El 85% de este total, tendrán como destino un país europeo. Aunque, se espera que Asia y América cobren mayor importancia en este sentido.

Además, la venta de turismos se valora en 7.885 millones de euros, –hasta el mes de marzo- por lo que asciende en valores cercanos a los ocho puntos porcentuales; mientras que en términos totales –incluyendo vehículos industriales- se lanzaría hasta los 9.426 millones de euros, subiendo un 11,2% más que el año anterior.

Con todo, el superávit comercial de los fabricantes para este primer trimestre del año 2016 sería de 4.525 millones de euros, un alza de dos puntos y medio respecto al ejercicio anterior.