La situación de los negocios franquiciados en España

Muchas personas en nuestro país apuestas por no depender de nadie y contar con su propio negocio. Sin jefes, sin dependencias. Las franquicias en España son una opción para muchos empresarios que quieren contar con su propio negocio siguiendo con unas directrices ya establecidas, por ejemplo.

Las franquicias se han convertido en una opción para muchos emprendedores. Cuentan con su propio negocio pero siguiendo un camino ya hecho y el respaldo de una marca ya consolidada que además de proporcionarle la estabilidad que quizá necesita o que puede necesitar en un futuro.

Contando con una franquicia detrás de tu negocio no sólo sabes cuál es el camino que debes tomar en todo momento sino que, además, cuentas con el apoyo, y la posibilidad de pedir asesoramiento siempre que lo necesites, financiación, nociones de diseño de interiores o de identidad corporativa, por ejemplo.

Además cuentas con ventaja con respecto a abrir un negocio de la nada porque ya cuentas con un análisis de mercado realizado que permite conocer cuáles son las necesidades, cuál es la competencia o qué se necesita en cada momento.

La puesta en marcha del negocio es más sencilla con alguien que conoce de antemano cómo funciona el tipo de franquicia que elijas y cuáles son los clientes potenciales. La franquicia conoce el negocio y tú conoces el territorio en el que vas a moverte por lo que la unión entre ambos permitirá elegir un lugar privilegiado para lanzar esta oferta de negocio y alcanzar el éxito.

Para hablar de grandes éxitos de franquicias no hay que rebuscar mucho entre las empresas que vemos o que conocemos todos. El líder, sin duda, es la empresa norteamericana McDonald’s, con franquicias en todo el mundo y colocándose como la primera en el top 10 de franquicias del planeta. En España, sin embargo, también existen franquicias colocadas entre las mejores cien del mundo. Es el caso de la empresa de supermercados Día, del grupo Naturhouse, de las clínicas de depilación No+Vello y de las tintorerías Pressto. Franquicias que han conseguido triunfar en nuestro país y que han conseguido colocarse entre las 100 mejores.

Pero para hablar de éxito no es necesario irse a un ranking mundial. Hay redes con miles de empresarios en nuestro país que forman parte de una franquicia. Por ejemplo, es el caso de Mail Boxes Etc. Una empresa que cuenta con una red de más de 1.600 empresarios a nivel mundial y que permite que puedas emprender y tener tu propio negocio sin empezar de cero, con asesoramiento, con una imagen y con el respaldo del éxito de otros miles de profesionales en todo el mundo que ya cuentan con una franquicia de este tipo en el sector.

La opinión de Mail Boxes de alguno de los miembros de su familia es, por ejemplo, la de Santiago Bofill, empresario de Barcelona. “Nos acabamos decidiendo porque viendo la seriedad, la profesionalidad de la central y lo bien que nos asesoraron y nos hablaron de este negocio dijimos que para adelante”.