Economía

Las compañías con más de 500 millones de capitalización saldrán del MAB

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció hoy que las empresas con una capitalización de entre 500 y 1.000 millones de euros dejarán de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y pasarán al mercado continuo. Así lo avanzó el ministro en unas jornadas en Barcelona organizadas por Unidad Editorial. Según dijo, la futura ley de financiación y auditoría establecerá “sistemas de control de auditoría y transparencia que garanticen que el MAB funcione”.

Además, la intención del Ejecutivo es ampliar las responsabilidades de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre las empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil. “El equilibrio se va a conseguir y el MAB va a seguir funcionando, tendremos más empresas, pero hay que hacerlo con un marco de control e información”, aseveró el titular de Economía.

El ministro admitió que el caso de Gowex ha sido “grave y desgraciado”, si bien no es el grueso del funcionamiento del mercado. Además, reconoció que “las alarmas no han saltado”. En cualquier caso, el ministro defendió que el Mercado Alternativo Bursátil es “muy importante” y que seguirá funcionando siempre y cuando las compañías que coticen cuenten con “estándares de calidad y de transparencia mínimos”.

Por otro lado, Guindos dijo que el Gobierno introducirá un cambio en la ley de refinanciación de la deuda de las empresas para incorporar “un último trámite antes de la liquidación para presentar ofertas”. Así, la fase final para evitar el cierre de una compañía constituirá “una situación mucho mejor para los acreedores, la propia empresa y el conjunto de la economía”.

Servimedia