Las ventas del comercio minorista aumentan un 4,2% en tasa interanual

Todas las Comunidades Autónomas registran incrementos

Las ventas del comercio al por menor  se han disparado un 4,2 por ciento en el mes de julio, cuatro décimas más que en el mismo periodo de 2014. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra se incrementó un 4,1 por ciento, según los datos provisionales del Índice de Comercio al por Menor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los equipos del hogar fueron los productos que registraron un mayor incremento (8,2 por ciento), seguido de los personales y la alimentación, que crecieron un 4,7 y un 1,6 por ciento respectivamente. La principal forma de distribución de estos productos fueron las grandes cadenas, que aumentaron sus ventas un 5,6 por ciento. A esta le siguen las grandes superficies y las empresas unilocalizadas, cuyas ventas aumentaron en un 4,5 y un 2,7 por ciento respectivamente.

En tasa mensual, las ventas crecieron un 1,3 por ciento, pero al descartar las estaciones de servicio la cifra se reduce al 1,1 por ciento. Por productos, destaca las ventas alimenticias con un incremento del 1,6. En cuanto al resto, es importante el avance de los equipos del hogar con un 2 por ciento.

En el mes de julio, todas las Comunidades Autónomas vieron incrementar las ventas del comercio minorista. Las mayores cifras se dan en Cantabria (6,6 por ciento), Canarias (5,7) y las Islas Baleares (5,5 por ciento).

En cuanto al empleo en el comercio minorista, creció un 1,1 por ciento, una décima más que en el mes de junio. Atendiendo a las Comunidades Autónomas, no todas muestran resultados positivos ya que Asturias, La Rioja y Aragón decrecen cinco, seis y ocho décimas. Los mayores incrementos los protagoniza Cantabria con un 2,4 por ciento, la Comunidad Valenciana con un 2,1 y Navarra con un 1,9 por ciento.

Yasmina Pena