Leopoldo Fernández Pujals (Jazztel) en ESADE: «Las dos grandes enfermedades de la empresa son la ‘mieditis’ y la ‘excusitis»

El presidente de Jazztel y fundador de Telepizza afirma que la base del éxito se apoya en tres pilares “la creatividad constructiva, la proactividad y la búsqueda de soluciones”. En su opinión “para que una empresa aumente su valor en Bolsa, hay que aumentar las ventas, no reducir los costes”

“Las dos grandes enfermedades de la empresa son la ‘inflamación’ del miedo y la ‘inflamación’ de la excusa”. Así ha comenzado hoy su ponencia Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, durante una nueva sesión de los Desayunos ESADE Alumni en Madrid. Para el también fundador de Telepizza estas dos ‘plagas’ son las responsables del bajo índice de emprendimiento en nuestro país, que se combatiría construyendo hábitos saludables sobre tres pilares: la creatividad constructiva, la proactividad y la búsqueda de soluciones: “Cuando tenemos miedo nos frenamos, creamos excusas y terminamos adoptando una creatividad destructiva que anula cualquier idea brillante”. “Si el 10% de los emprendedores borrara esto de sus mentes, se montarían más empresas y reduciríamos el paro”, reconoce Fernández Pujals.

Estos hábitos, según el presidente de Jazztel son el fruto de un proceso —pensamiento, idea, palabra y acción—, que forma el carácter de un empresario vía repetición y, que se apoya, fundamentalmente, en la autoformación: “La razón del éxito de la compañías en las que he participado viene de mi formación financiera contable, mi experiencia en marketing, mi preparación humana y mi carrera militar”. Estas enseñanzas llevan a Fernandez Pujals a afirmar que “para que una empresa aumente su valor en Bolsa, hay que hacer crecer las ventas, no reducir costes. Es increíble la cantidad de directores que se fijan en esto último, pero la realidad es que si no inviertes, no vendes”.

En cuanto a la clave del emprendimiento, que en su caso le ha llevado a colocar dos empresas [Telepizza y Jazztel] en el Ibex 35, advierte que no sabe de nadie que “haya llegado a donde debería sin saber de antemano a dónde se dirigía”, y sin tomarse el trabajo como un deporte, en el que “uno va a divertirse, jugar en equipo y conseguir metas”. En el caso concreto español, aconseja “coger aquellos países con mayor PIB y analizar los diez sectores que más riqueza generan para emprender ahí, más y mejor”.