Lorena González, nueva directora del ICAA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de Lorena González Olivares como nueva directora del Instituto de Cinematografía (ICAA), en sustitución de Susana de la Sierra, que ha presentado su dimisión «por motivos personales», según aseguró en un comunicado el Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, a pesar de que en el sector del cine se ha atribuido su marcha a su supuesta disconformidad con la insuficiente financiación del Gobierno al cine español.

González Olivares era desde febrero de este año secretaria general del ICAA. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.

González ha sido subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica y Patrimonial en la Comisión Nacional de la Competencia, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo y de la Secretaría General para la Administración Pública y jefa de Área en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros puestos de responsabilidad.

Preguntada por la dimisión de Susana de la Sierra, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso valorar las razones de su renuncia. «El Gobierno ha aceptado la dimisión y es a ella a la que corresponde dar explicaciones», contestó.

Sobre una hipotética discrepancia de la directora general saliente con la política de estímulos al cine, Santamaría dijo que los ministerios de Cultura y Hacienda «trabajan conjuntamente para mejorar las condiciones de financiacion cine» a partir de las conclusiones de la comisión que ha estudiado con el sector nuevas medidas de apoyo.

En relación con la nueva directora general, la vicepresidenta comentó que es «una persona que conoce bien el área en que va a trabajar».

En su comunicado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destacó que la nueva directora del ICAA era desde febrero de 2014 secretaria general del instituto, «por lo que su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo».

«Lorena González sustituye en el cargo a Susana de la Sierra, que deja el ICAA por motivos personales. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desea manifestar su agradecimiento a De la Sierra, que ha desarrollado una magnífica labor al frente del Instituto», añade la nota.