Lorenzo Amor (ATA): «El número de autónomos se redujo en 49.700 trabajadores, un descenso de 1,57%»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló este jueves que los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2018 “confirman la desaceleración en el empleo en el último año”.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que “la EPA refleja en el último año una ralentización en cuanto al ritmo de crecimiento del empleo y en la reducción del número de desempleados”. “Además, también se da una ralentización en cuanto al número de hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando, que si bien en la EPA del tercer trimestre de 2017 se decía que habían aumentado en 412.300 en los últimos doce meses, hoy hablamos de un crecimiento de 315.800 hogares”, añadió.

En cuanto a los autónomos, ATA destacó que, mientras que el año pasado la EPA mostró un crecimiento interanual de 19.300 autónomos en el tercer trimestre, “este año hablamos de que en términos interanuales el número de trabajadores por cuenta propia descendió en 49.700 autónomos, un descenso del -1,57%”.

“Desde ATA ponemos una vez más de manifiesto cómo lejos de reflejar una tendencia en cuanto a la evolución de los autónomos, lo que hace es marcar una tendencia totalmente contraria y distorsiona lo que ocurre con los registros de Seguridad Social”, indicó la organización.

Por otra parte, ATA subrayó que “los autónomos sin asalariados se han reducido en 45.700 personas en el último año frente al crecimiento de los empleadores en 11.700”, datos que para la organización “vienen a desmontar los argumentos de aquellos que afirman que el empleo que se está generando es de falsos autónomos, pues éstos se encajan dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia sin personal asalariado a cargo, que son los que precisamente mayor descenso registran”.

Por último, la asociación de autónomos reclamó “estabilidad, confianza y certidumbre”, añadiendo que “estas son las recetas necesarias para crear un clima que permita generar actividad económica, emprendimiento y empleo”. “Subir impuestos y aumentar las cotizaciones a los autónomos no son precisamente medidas que estimulen la creación de empleo, el emprendimiento y la actividad económica”, concluyó Lorenzo Amor.