Los asesores de Mas creen que Cataluña permanecería en la UE a pesar de la secesión

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Catalana (CATN), Carles Viver ha presentado un informe sobre las consecuencias tras una eventual secesión de Cataluña. Ha dicho que «lo más probable» es que un Estado propiamente catalán siguiera formando parte de la Unión Europea, aunque eso no asegura que el Estado de la Nación no les vete, algo que sería un obstáculo para la independencia.

Este consejo asesor fue creado por la Generalitat, para entre otras cosas, analizar los posibles escenarios jurídicos tras la independencia, así como las alternativas que ofrece a Cataluña la jurisdicción.

Viver ha entregado el sexto, de los dieciocho informes que está preparando hasta el verano y ver que relación uniría a Europa con un Estado de soberanía catalana y ha dado 4 alternativas:

1. Una permanencia en la UE

2. Adhesión por la vía rápida

3. Inmersión por vía ordinaria

4. Una exclusión, debida al veto de algún Estado o al rechazo de las instituciones europeas

Ha dicho Viver que el «único problema serio» sería que un Estado de la UE vetase su incorporación a los 28 y sería una situación incómoda porque tendría un efecto dominó. Pero no se ha dejado vencer por el cuarto escenario y Viver ha sido optimista y ha indicado que «la fuerza de un veto no es tanta como la fuerza de querer pertenecer» a Europa. «Pero si no podemos entrar en la UE» lo que se hará, será llegar a acuerdos bilaterales con la UE, según Viver.