Los autónomos extranjeros aumentan un 8 % hasta septiembre, según ATA

El número de trabajadores extranjeros afiliados al régimen especial de autónomos aumentó en 19.302 personas en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 8 %, según un informe elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El estudio cifra en 260.679 el número total de afiliados extranjeros de enero a septiembre de 2015 y subraya que aunque los emprendedores chinos continúan siendo la nacionalidad más numerosa, aumentan especialmente los negocios regentados por italianos, marroquíes, paquistaníes y búlgaros.

En concreto, los emprendedores italianos han subido en el citado período un 14,8 %, por delante de los marroquíes (10,3 %), paquistaníes (9,8 %) y búlgaros (8,8 %).

Los autónomos chinos siguen creciendo pero a menor ritmo, con un aumento del 4,9 % de enero a septiembre de 2015.

Por comunidades y según el coordinador del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, destaca el aumento de negocios italianos en Baleares, marroquíes en Melilla, paquistaníes en Cataluña y búlgaros en Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Guerrero ha comentado que el fuerte desempleo que afecta a los extranjeros, con tasas del 29 %, muy superior a la de la población española, lleve a este colectivo a recurrir al autoempleo para encontrar una salida laboral.

El coordinador de ATA ha apelado a la supresión de barreras administrativas y a trabajar en hacer más positiva la imagen de este colectivo «muy castigado por la crisis» pero que contribuye con el 7 % de la cuantía de impuestos por actividad económica.

El informe también hace hincapié en el crecimiento de los autónomos dedicados a actividades inmobiliarias (14,5 %), industria (14,1 %), actividades artísticas (12,5 %) y administrativas (9,4 %) y recuerda que el 25 % tiene título universitario.

EFECOM