Los españoles cambian de vivienda una media de cuatro veces a lo largo de toda su vida

La media de mudanzas que realizan los españoles a lo largo de su vida ronda las cuatro y señala que el 75% de los españoles cambia de casa al menos una vez, basándose en la generación de los ‘babyboomers’ (nacidos entre 1945 y 1964), que representan el 18% de la población, y la de los Millenials (nacidos entre 1982 y 1994) que suponen el 30%.

Así lo refleja el informe publicado este jueves por el portal inmobiliario Pisos.com, que muestra que, en base a estas dos generaciones, el número medio de mudanzas de los ‘millenials’ es de 4,01 viviendas a lo largo de su vida frente a las 3, 37 de los ‘babyboomers’. Por género, los hombres se cambian de vivienda 4,02 veces de media mientras que las mujeres realizan 3,32 mudanzas a lo largo de los años.

El director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, indicó que la contraposición de estos dos perfiles generacionales arroja “puntos de vista muy diferentes” con respecto a la vivienda.

Tras la primera mudanza la tendencia más habitual a la hora del segundo cambio suele ser seguir compartiendo el pago del alquiler (40,1%) y un 18,2% empieza a pagar el alquiler en solitario.

A partir de la tercera mudanza, aunque la mayoría continúa en un alquiler compartido (34,5%), se empiezan a contratar hipotecas compartidas con más frecuencia que alquileres íntegros (24,3% frente a 19,7%).

Para finalizar esta variable, el portal inmobiliario indica que, a la hora del cuarto cambio de casa, la mayoría sigue anclado en el alquiler compartido (48,1%), pero un 20,3% opta por compartir la hipoteca y un 17,3% elige la hipoteca en solitario.

Por edades, en este indicador en el momento de la segunda emancipación, los más jóvenes solo cambian de casa, no modifican el régimen de tenencia, ya que el 61% sigue compartiendo el alquiler. En cambio, el 22% de los mayores de 55 años ya está capacitado para hipotecarse, aunque sea compartiendo este gasto.

Por generaciones, el informe señala que el salto a la hipoteca que tiene lugar en la tercera mudanza está protagonizado principalmente por ‘baby boomers’: el 33,8% pasa a una hipoteca compartida y el 29,11% se hipoteca en solitario. Lo mismo sucede con la cuarta mudanza, el 35,6% de los mayores de 55 años empieza a pagar la hipoteca solos, mientras que ningún ‘millennial’ tiene esta posibilidad.

En cuanto a las previsiones de los españoles sobre el cambio de vivienda, el 70% no se plantea ningún cambio, por lo que Pisos.com prevé que la media de mudanzas descenderá a 2,68. Por género, los varones vaticinan más cambios que las mujeres con 2,82 y 2,55 respectivamente.

Finalmente, por edades, los jóvenes están más predispuestos a cambiar de casa (48,7%) que los ‘baby boomers’ (11,4%). Y, a nivel general, el 88,6% de este colectivo no tiene previsto un nuevo cambio de domicilio.