Los españoles vuelven a llenar las huchas por miedo

La inestabilidad política, la ralentización en el crecimiento de las economías emergentes y las constantes revisiones a la baja que hacen las instituciones sobre el ritmo de crecimiento de nuestro país impulsan el temor a una nueva recesión. España viene de superar la peor crisis de su historia y el miedo a volver a pasar por algo similar hiere al conjunto de la sociedad, un comportamiento que se traduce en el aumento del ahorro.

Según el Observatorio Cetelem, el 34% de los ciudadanos de nuestro país han conseguido ahorrar, en marzo, tres puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior. Es un miedo que se contagia de unos a otros, dato que demuestra el ascenso de aquellos que tienen en mente seguir haciéndolo, un 28,6% tras crecer esta cifra en un 1,6% respecto al mes de febrero.

Esta incertidumbre se tras-lada a las perspectivas sobre la situación financiera a corto plazo. Más de la mitad de la población, el 52,6%, considera que la situación permanecerá estancada en los próximos 12 meses -cifra que ha crecido seis puntos respecto al mes anterior- y cuyo origen se encuentra en el gran descenso de los optimistas y, en menor medida, de los pesimistas. Asimismo, los que opinan que la situación empeorará ha caído dos puntos, de forma que sólo lo considera uno de cada cuatro españoles. Pero la mayor caída se ha producido en aquellos que veían una luz al final del camino, un grupo que se ha reducido cuatro puntos.

Sin embargo, aumenta la valoración que estos tienen sobre la economía, aunque continúa siendo más elevada la percepción de la situación personal (5,98 puntos) que la general del país (4,18), a 1,17 puntos de distancia.

Darse un ‘caprichito’

El ahorro crece, y aunque en parte se debe a posibles adversidades financieras, estos aspectos distan del ranking de intención de compra. El 23,6% de los encuestados esperan invertir algún dinero en viajar, tasa muy por encima del 16,2% que contratará servicios dentales.

El ‘Top 5’ lo completan los muebles, complementos y decoración, bienes a los que un 13,4% de los encuestados destinarán una importante cantidad de dinero. A solo cuatro décimas de ellos se encuentran los amantes de la tecnología, los cuales esperan comprar algún producto de este tipo y, finalmente, los deportistas, un 11,8%, que comprarán ropa para sus entrenamientos diarios.