Empresas

Los ingresos del AVE aumentan un 6.9% en 2013

– El descuento medio en clase turista alcanza el 27,5%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó este jueves que los ingresos obtenidos por Renfe de las ventas de los trenes AVE alcanzaron los 784 millones de euros en el último año, lo que supone un incremento del 6,95%.

En una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la nueva política comercial de Renfe, basada en un descuento del 11% de la tarifa turista, Pastor destacó que el número de pasajeros aumentó un 23,47%, hasta los 14,9 millones, de los que 2.834.000 clientes fueron adicionales.

Este incremento de los ingresos se produjo pese a que el precio medio del billete de clase turista supone un descuento del 27,5% con respecto a la tarifa general.

La ocupación, por su parte, mejoró un 12,3%, oscilando entre el 95% y el 56% en función de las distintas líneas.

En el resto de servicios de larga distancia, el número de pasajeros se incrementó un 7,64% lo que supone unos 760.000 clientes nuevos.

Por otro lado, la titular de Fomento, que compareció junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, anunció algunas novedades en la política comercial para la campaña 2014.

Entre otras, Renfe va a implantar Internet vía wi-fi en los AVE entre Madrid y Barcelona en los próximos meses. Se tratará de un proyecto piloto que podría trasladarse a otras líneas en el futuro.

También lanzará un servicio de transporte de equipaje puerta a puerta, ofrecerá la posibilidad de viajar en trenes silenciosos a partir del mes de junio y julio y ampliará la gama de bonos AVE, que podrán alcanzar un descuento de hasta el 50% del precio del billete y una validez de hasta seis meses.

Por último, rebajará de 20 a 10 euros el precio de la tarjeta joven, la que permite a viajeros de menos de 30 años acceder a tarifas con descuento.

 

SERVIMEDIA