Los ingresos por servicios de Vodafone España caen un 12,4% en la primera mitad de su año fiscal

Vodafone España obtuvo unos ingresos por servicios de 1.988 millones de euros en la primera mitad de su año fiscal, que va desde el 1 de abril al 30 de septiembre, lo que representa un descenso del 12,4% en términos orgánicos, es decir, sin tener en cuenta la adquisición de Ono, según informó este martes la compañía en nota de prensa. Estos ingresos se habrían incrementado en 251 millones de euros teniendo en cuenta la aportación de Ono a partir del 23 de julio, momento en el que se formalizó la adquisición de la compañía.

No obstante, la compañía destaca la «mejora significativa» de los ingresos por servicio en el segundo trimestre del año fiscal (de julio a septiembre), que en términos orgánicos registró una caída del 9,3%, frente al 15,3% del primer trimestre.

Esta «notable mejoría» se explica, según Vodafone, «tanto por la aceleración del negocio fijo como por una menor caída de los ingresos por servicio de telefonía móvil«. Así, los ingresos del negocio fijo aumentaron de forma orgánica un 10,1% en la primera mitad del año fiscal, con un crecimiento del 7,3% en el primer trimestre y del 12,9% en el segundo, mientras que en el móvil cayeron un 14,8% en el semestre, con descensos del 17,6% y del 11,7% en cada uno de los trimestres, respectivamente.

Más elevada fue la caída del beneficio bruto (Ebitda) de la compañía en España, que bajó un 43% en términos orgánicos. En este caso, a partir del 23 de julio Ono contribuyó a la compañía a mejorar su Ebitda en 108 millones de euros. Esta caída del Ebitda se explica en parte por el aumento del esfuerzo inversor, que creció un 56% en el primer semestre del año fiscal, hasta 301 millones de euros, para el despliegue de la red de fibra y de la tecnología 4G.

En cuanto a la base de clientes, por primera vez en tres años los usuarios de móvil de Vodafone crecieron, con un aumento en el segmento de contrato de 14.100 líneas. A esta mejora se suma el crecimiento registrado en Ono, que alcanzó 87.500 clientes. En banda ancha fija, los clientes combinados de ambas compañías aumentaron en 63.900, de los que 22.300 fueron usuarios de fibra. En este aspecto, Vodafone destaca que Ono registró un «récord histórico» de ventas en septiembre.

 

SERVIMEDIA