Los Planes de Pensiones consolidan sus rentabilidades anuales en 2014

Los Planes de Pensiones cierran 2014 consolidando sus rentabilidades anuales. En diciembre, la rentabilidad media anual para el total de planes se situó en el 6,8%. Por categorías, todas las pensiones siguen generando para sus partícipes rendimientos netos positivos. Por un lado, el 1,4% en Renta fija Corto Plazo, el 8,9% en Renta Fija Largo Plazo, el 11,4% en Garantizados y el 7,6% en Renta Variable.

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en el largo plazo, 24 años, la rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos también es satisfactoria ya que se ha alcanzado el 4,9% para el total de Planes. En el medio plazo, 5 años, los Planes de Prensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,3%.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a Planes de Pensiones del Sistema Individual en diciembre según datos de Inverco, son: aportaciones brutas 1.543,3 millones de euros y prestaciones de 368,6 millones de euros, por lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 1.174,7 millones. En el acumulado del año, el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones Individuales ha subido a 1.117 millones de euros, lo que supone un 119% más si se compara con el año anterior.

En la estadística, Inverco, incluye una muestra de 1.322 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa alrededor del 99% de su patrimonio, es decir, 64.112 millones de euros y 7,82 millones de cuentas partícipes.