Los procesos concursales caerán cerca de un 10% en 2016

En el primer trimestre se registraron 1.286 procesos, un 15 por ciento menos

Tras la tormenta siempre llega la calma. En el ámbito económico sucede lo mismo. Después de alcanzar máximos históricos en 2013, los procesos concursales han experimentado un descenso que continúa en la actualidad. En los años de la crisis llegaron a registrarse cerca de 10.000 casos y se espera alrededor de 5.000 insolvencias judiciales para este año, un 10 por ciento menos que los 5.500 de 2015.

Según las previsiones emitidas por Crédito y Caución, en el primer trimestre del año se registraron 1.286 nuevos procesos concursales, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que indica que las aguas están volviendo a su cauce. Sin embargo, estos niveles todavía continúan muy por encima de los registrados antes del periodo de recesión.

Y es que, a pesar de la mejoría, el entorno continúa siendo «frágil y complicado», explica el informe, debido al exceso de capacidad, la inactividad económica y las incertidumbres del entorno global, que están marcadas por una debilidad mayor a la esperada de los mercados emergentes.