Los sindicatos de Iberia acusan a la aerolínea de buscar una “excusa” para no acordar y evitar la huelga en Barcelona

El comité de huelga de los trabajadores de Iberia en Barcelona, liderado por UGT, acusó este jueves a la aerolínea de buscar una “excusa” para “ocultar el desinterés” en alcanzar un acuerdo y evitar la huelga de trabajadores de la aerolínea en el aeropuerto de Barcelona.

En un comunicado, el comité de huelga dio explicaciones después de que ayer a mediodía desconvocara la huelga para este viernes y sábado y pocas horas después la reactivara porque la empresa no aceptaba un órgano de seguimiento.

El comité de huelga, liderado por UGT, señaló que en el documento de desconvocatoria que se presentó ayer no se detallaba cómo debía ser la comisión de seguimiento de los posibles acuerdos que propuso crear la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, Iberia señaló ayer que sus servicios jurídicos desaconsejaban crear «una comisión tripartita en la que solo estén representados la empresa, la mediación y los sindicatos convocantes de la huelga», al entender que vulneraba el derecho del resto de los trabajadores y del comité de empresa a estar presentes.

El comité apuntó que tanto él como la dirección de la empresa aceptaron en las reuniones del pasado martes y miércoles la creación de la comisión, pero que después de entregar la propuesta, nadie se dirigió a los trabajadores para aceptar, rechazar o trasladar ninguna iniciativa. Subrayó que exigen que se recoja “fielmente” lo acordado en dichas reuniones.

“El comité de huelga considera que esta distorsión de la realidad no es más que una excusa para ocultar el desinterés de Iberia Barcelona para llegar a un acuerdo de desconvocatoria de huelga”, afirmó.

A su juicio, esta postura es “temeraria” y “no se ajusta a la realidad para justificar la desidia de Iberia Barcelona” ante los pasajeros y clientes.

La huelga está programada para el viernes y sábado, al no haber acuerdo respecto a las peticiones sindicales de transformar contratos temporales en fijos y reorganizar los turnos de trabajo para permitir más descansos a la plantilla.