Nacional

Madrid aporta al Estado más de lo que recibe con un déficit fiscal de casi 17 mil millones

La Comunidad de Madrid es la región que cuenta con un déficit fiscal más elevado, es decir, que aporta más de lo que recibe del Estado, según el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas hecho público este miércoles con datos del año 2011. Los datos presentados por el responsable de este informe, Ángel de la Fuente, y encargado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ponen de manifiesto que Madrid paga 16.723 millones de euros más de lo que recibe. En segundo lugar aparece Cataluña, con unos números negativos de 8.445 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (-2.018 millones) y Baleares (-1.483 millones).

El resto de regiones cuenta con saldo positivo. Andalucía es la región que más dinero recibe del Estado en función de lo que aporta. En concreto, en 2011 el balance era de 7.421 millones de euros, que es la diferencia entre unos ingresos fiscales de 12.087 millones y un gasto público de 4.666 millones.

Le sigue Canarias, con 4.054 millones; Castilla y León, que recibió 3.929 millones de euros más de lo que aportó; Galicia, con 3.240 millones; Extremadura (2.991 millones) y Castilla-La Mancha (2.043 millones). Entre el resto de regiones, Asturias tiene un saldo de 1.666 millones de euros; País Vasco (1.576 millones de euros); Ceuta y Melilla (702 millones); Aragón (633 millones), Cantabria (205 millones), Murcia (173 millones); Navarra (35 millones) y La Rioja (12 millones).

No obstante, si se analizan los saldos en clave de renta per cápita, los datos muestran que la comunidad con mayor saldo positivo es Extremadura (2.697 euros), seguida de Asturias (1.544 euros) y Castilla y León (1.539 euros). En el caso de Ceuta y Melilla ese saldo positivo es de 4.312 euros. Por el contrario, quienes más aportan son Comunidad de Madrid, con 2.575 euros per cápita; Baleares, con 1.329 euros, y Cataluña, con 1.119 euros.

El responsable del informe, Ángel de la Fuente, explicó que la intención de este informe es ofrecer información detallada y objetiva sobre el reparto territorial y que “no hay país que haya hecho un esfuerzo tan importante por la transparencia como España“. Según dijo De la Fuente, este informe pretende responder a la pregunta de “si en España la tarta está bien repartida o no“, al tiempo que destacó que servirá para que cuando se discuta sobre estos saldos exista una metodología homogénea.

Por otra parte, preguntado sobre si algunas comunidades tienen razón al pedir una revisión del sistema de financiación autonómica, De la Fuente coincidió con esta apreciación y dijo que el sistema actual “es muy malo”. No obstante, quiso dejar claro que los saldos fiscales conocidos hoy no tienen nada que ver con la financiación autonómica. “Que una comunidad tenga un saldo positivo o negativo no da ni quita derecho a pedir más financiación, son dos cosas distintas”, incidió.

De la Fuente sí fue crítico con el hecho de que “no existe el grado de igualdad que sería deseable” en materia de inversión en servicios públicos entre comunidades autónomas y más en el caso de las comunidades con sistema fiscal propio.

Servimedia