Margallo garantiza que España mantiene su compromiso con el desarrollo económico de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que España mantiene su compromiso con el desarrollo económico de Ucrania, en un momento en el que este país mantiene tensiones territoriales en las regiones de Dombass y Donestk con las fuerzas separatistas prorrusas.

Así se pronunció el ministro durante la inauguración del Foro Empresarial España-Ucrania que tuvo lugar hoy en Kiev, después de reunirse con la ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Jaresko.

El ministro viaja en esta ocasión acompañado de 17 empresarios de una quincena de empresas, entre las que se encuentran Indra, Airbus, Abengoa, Maxamcorp, Sercobe, Aenor, Ingeteam, Eptesa, Ineco, Danovat, AB3 Energy, Ciclus, Tecnatom y Explasam.

Margallo subrayó que el Ejecutivo de Ucrania «necesita expresiones de apoyo, pero más que eso requiere apoyo material. Los Estados miembros de la UE necesitan saber que 2015 será el año del relanzamiento económico de España. No se puede esperar a que los problemas se resuelvan solos».

Ucrania, que cuenta con una población de 45 millones de habitantes, vive una situación de crisis desde que se desmembró de la URSS. En 1991, año de su independencia, su Producto Interior Bruto (PIB) era equiparable al de Polonia. Actualmente es un tercio del polaco.

También vive momentos de tensión con Rusia. Desde que dieron comienzo las desavenencias entre ambos países, Ucrania ha perdido el control sobre la península de Crimea, que representaba el 3% de la población y del PIB ucraniano y donde se acumulaba un tercio del gas y un quinto de las reservas petroleras del país.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Del mismo modo, actualmente se están registrando combates en el este del país, concretamente en las regiones del Dombass y Donestk, territorios donde habitan 6,5 millones de personas.

El país, que se nutre especialmente de la agricultura, tiene programados 11.000 millones de euros en ayudas de la Unión Europea y 17.000 millones de dólares procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente tiene una cifra de desempleo que se sitúa en el 8,6%, una inflación del 25% y una deuda del 40%.

Desde las distintas instituciones internacionales se le reclama que desarrolle un programa ambicioso de reformas tanto en el plano económico como en el institucional, poniendo especial énfasis en la lucha contra la corrupción.

Margallo puso a España como ejemplo a la hora de poner en marcha reformas que traen consigo «crecimiento económico y creación de puestos de trabajo». Por ello, recordó que «el apoyo europeo recibido no hubiera servido de nada si el Ejecutivo nacional no hubiese sido responsable en este aspecto».

Durante el viaje del ministro no se cerrará ningún acuerdo de tipo comercial, ya que se prevé que los encuentros que mantendrá la delegación empresarial se centrarán en sondear las posibilidades de negocio en sectores como los de transporte, infraestructuras o energías.

«Ucrania posee un potencial importante y unas características particulares que lo convierten en un destino atractivo de inversiones», concluyó Margallo.

SERVIMEDIA