Meliá arranca 2016 aumentando un 38% sus beneficios

Los resultados en España mejoran, Madrid ya está solo a cinco puntos de las cifras alcanzadas en 2007

Meliá Hotels International comenzó 2016 con un incremento de sus beneficios del 38%, ganando 22,3 millones. Por su parte, los ingresos también crecieron en ocho puntos y el resultado bruto de explotación o Ebitda se situó en un 5%, o nueve puntos antes de alquileres, según ha informado la propia cadena este viernes.

Por otro lado, el Reneuve Per Avaible Room o RevPAR subió casi 11 puntos en todos los hoteles ubicados en España, en el conjunto global lo hizo un 21% y en el Mediterráneo un 46%. Sobre el ascenso nacional, la multinacional ha destacado la mejor demanda interna en España, tanto familiar como de negocios y segmento MICE; la apuesta por productos Premium en el segmento vacacional o urbano, como el Gran Meliá Palacio de Isora o el de Colón.

El RevPAR es un indicador usado para medir la rentabilidad de la industria hotelera. Se refiere a un período determinado y es la abreviatura en inglés de ingreso por habitación.

Sin embargo, la nota negativa la pone la desafortunada situación sociopolítica del norte de África que ha impactado en el incremento de la demanda hacia las Islas Canarias.Aun así, fue capaz de liderar el crecimiento de la división de negocio Mediterráneo, seguida por las ciudades Españolas, Italia y Alemania.

“El primer trimestre del año apunta a una temporada extraordinaria en el ámbito vacacional y muy positiva también en la hotelería urbana en España, que debemos aprovechar para seguir apostando por una mejora cualitativa y de la rentabilidad. En el plano financiero seguimos mejorando nuestra gestión, lo cual, junto al éxito de conversión -99,96% de aceptación- obtenido en la reciente amortización de bonos, nos permite afrontar los retos futuros con una mayor fuerza financiera”, valoraba Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de la cadena, estos datos.

Los grandes resultados en España

Respecto a la situación en España. Por zonas, destaca la mejora de tarifas en Madrid, ya que se sitúan –según estos datos- solo un cinco y un 10% por debajo del mismo periodo del ejercicio de 2007.

El norte del país también mantuvo una tendencia al alza significativa, donde destacaron los centros de Bilbao, Zaragoza y A Coruña –muy vinculado al segmento de negocios y MICE-. Mientras tanto, las ciudades del sur se beneficiaron por la temprana Semana Santa, aunque con la nota negativa que trae consigo una tardía temporada de nieve para los hoteles enclavados en el sector del esquí.

En cuanto a la Semana Santa, se registró un ingreso medio por habitación superior en un 16% al ejercicio anterior; además el grupo prevé grandes datos ante la avalancha de congresos, conciertos y eventos deportivos en Madrid.

El levante español, por su parte, registró los mayores incrementos de tarifas, alineados, según se explica en la nota de prensa, “con la política de mejora cualitativa de los ingresos de la compañía”.