Miguel Carballeda, reelegido presidente de la ONCE

La ONCE ha constituido su nuevo Consejo General, surgido de las X elecciones democráticas de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, celebradas el pasado 4 de diciembre. Según informó la entidad en un comunicado, Miguel Carballeda ha sido reelegido presidente de la ONCE y habrá dos nuevos vicepresidentes para un total de once miembros del consejo, de los que seis son hombres y cinco son mujeres.

El Consejo General es el máximo órgano de representación y gobierno de la ONCE, cuyos afiliados eligen cada cuatro años en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General.

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 33 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la organización, todo ello de acuerdo con la Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

En el pleno constituyente, celebrado este miércoles en Madrid y compuesto por 11 consejeros, se reeligió en su cargo a Miguel Carballeda como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de un total de 39.096 sufragios de otras tantas personas ciegas, entre los 67.000 con derecho a voto en las últimas elecciones.

CINCO HOMBRES Y CINCO MUJERES

Además del presidente, el consejo queda formado por 10 nuevos consejeros generales, cinco mujeres y cinco hombres, entre los que se incluyen dos vicepresidencias, una ocupada por un hombre y otra por una mujer. La ONCE cumple así su compromiso de impulsar la paridad.

El nuevo vicepresidente primero de la ONCE será José Luis Pinto, quien ya ejercía como consejero general en el anterior mandato, y la nueva vicepresidenta segunda, Patricia Sanz Cameo, hasta la fecha directora general adjunta de Servicios Sociales.

Los consejeros son Cristina Arias Serna, Alberto Durán López, Imelda Fernández Rodríguez, Gemma León Díaz, Alejandro Oñoro Medrano, Ana Peláez Narváez, Eugenio Prieto Morales, y Ángel Ricardo Sánchez Cánovas. Además, el Consejo General de la ONCE contará con Rafael de Lorenzo García como secretario general.

En esta primera reunión del Consejo tras las elecciones se procedió, asimismo, a nombrar a los máximos responsables ejecutivos de las diferentes áreas que conforman la organizació.

Estas áreas son la Dirección General de la ONCE, al frente de la que seguirá como director general Ángel Ricardo Sánchez Cánovas; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, cuyo vicepresidente ejecutivo continuará siendo Alberto Durán López, y el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación ILUNION, que tendrá como máximo ejecutivo y consejero delegado a Alejandro Oñoro Medrano. Asimismo, Alberto Durán tendrá la Presidencia del Consejo de Administración del Grupo empresarial de la ONCE y su fundación.

SERVIMEDIA

Foto: ONCE