Napolitano deja la presidencia de Italia

Giorgio Napolitano ha abandonado oficialmente este miércoles su cargo de presidente de la República, poniendo fin así a nueve años como jefe del Estado que le han convertido en el que más tiempo ha ocupado este cargo, y abriendo así la pugna por su sucesión, para la que ya suenen varios nombres ilustres de la política italiana.

En un acto protocolario, Napolitano ha firmado su carta de dimisión a las 10:35 horas y se la ha entregado al secretario general del Quirinale, residencia oficial del presidente de la República, a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y al primer ministro, Matteo Renzi.

Hecho esto, en el patio del palacio le han recibido con honores militares, tras lo cual, después de despedirse del personal del Quirinale, el ya expresidente y su mujer se han subido a un coche que les ha trasladado a su residencia en el barrio romano de Monti, donde han sido recibidos por numerosos ciudadanos.

Con este gesto, Napolitano ha puesto fin hoy a la que es la presidencia más larga hasta la fecha, tras ocho años, ocho meses y seis días en el cargo y una reelección. A partir de ahora, Napolitano, de 89 años, será solo senador vitalicio.

Renzi, que ayer ya había rendido homenaje a Napolitano en la Eurocámara, le ha dado hoy las gracias con un escueto «#GraziePresidente» a través de su cuenta en Twitter que rápidamente se ha convertido en ‘trending topic’ en la red social.