Vuelve el calor y con fuerza

Una masa de aire de origen africano afectará a partir del miércoles a gran parte del área peninsular, dando lugar a una situación de temperaturas altas en todas las comunidades, salvo en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, donde el calor será menos acusado.

Las temperaturas máximas alcanzarán o superarán los 39 grados en numerosos puntos de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, llegando incluso a los 41 en áreas de los valles del Guadalquivir. Del mismo modo, se superarán los 36 grados en amplias zonas de la meseta norte e incluso en puntos del Cantábrico oriental. También serán significativas las temperaturas mínimas, manteniéndose por encima de los 20 grados en amplias zonas de la mitad sur, centro peninsular y valle del Ebro. Las temperaturas más altas se alcanzarán el jueves.

El termómetro comenzará a descender el viernes en la mitad occidental peninsular, una bajada que se generalizará y acentuará el sábado. A partir de ese día las temperaturas altas quedarán limitadas a la mitad sur y al valle del Ebro, con valores más suaves, entre 36 y 38 grados.