Los 27 buscan nuevas medidas contra el paro juvenil

Organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, la Unión Europea celebra hoy la Confederencia para la Promoción del Empleo Juvenil, donde se van a analizar experiencias y se va a apuntalar la colaboración europea ante el uso en España del fondo de la UE para empleo joven.

El Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas certificaba que el fondo de 6.000 millones de euros previsto en el próximo presupuesto comunitario para empleo joven se pueda utilizar en los próximos dos años, y que, de esa cantidad, 1.900 millones sean para España.  Concretamente el presidente español, Mariano Rajoy va a proponer invertir una parte de este dinero en reducir las cotizaciones sociales a la contratación de jóvenes.

Sin embargo, desde Bruselas quieren comprobar 'in situ' qué políticas se van a lleva a cabo en los países con más tasas de paro, por lo que nos van a enviar un equipo de expertos. Así, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barrosos, explica que este grupo ayudará a aplicar el llamado sistema de garantía juvenil y asesorará a buscar nuevas y mejorar las opciones que ponga en marcha el Gobierno en las próximas semanas. Pero estos expertos no sólo vendrán a España, sino que también lo harán Eslovaquia, Grecia, Irlanda, letonia, Lituania y Portugal entre otros países.

Merkel se pronuncia

Mientras, y a las puertas de esta conferencia, Angela Merkel asegura que el desempleo juvenil es el problema europeo más urgente y que las dificultades del mercado laboral no se podrán solucionar sólo con dinero, sino que van a hacer falta reformas prudentes.

En una entrevista concedida a los periódicos que conforman el grupo Europa, la canciller alemana destaca que en ninguna parte se puede acabar con el desempleo de un plumazo. Merkel considera "insostenible" que en un continente que envejece, como es Europa, la tasa de desempleo juvenil sea demasiado elevada. Merkel defiende también que cuando hay defectos, son los políticos los que deben aportar soluciones, e incidió en la importancia de evitar una generación perdida.