Abadía: "Gracias a Dios por la economía sumergida"

Consejo de Sabios muy marcado por el dato de desempleo conocido esta mañana, en el que la EPA ha confirmado que existen casi 5,3 millones de euros en España, una "muy mala noticia", ha asegurado Leopoldo Abadía, que confirma que cada mes "el número de parados crece prácticamente en 100.000". Para atajar este – el principal – problema de la economía española, el economista ha apostado por poner en marcha "toda reforma que signifique ayudar a empresas para crear empleo", pero por encima de todo – ha añadido – "es urgente aprobar la reforma financiera, porque si no, el crédito a pymes y autónomos seguirá sin fluir". Tras ella, Abadía ha afirmado que es imprescindible llevar a cabo "la reforma fiscal, la laboral, y luego la de estabilidad presupuestaria".

Tiempo también, en el Consejo de Sabios de Diario Financiero, para las preguntas que ustedes nos han mandado:

– Rafa Ruiz. El dato del paro es escandaloso, ¿está creciendo la economía sumergida? gracias señor Abadía. 

Si está aumentando la economía sumergida, y gracias a Dios, porque si de verdad hubiera 5,3 millones de personas sin ingresos, pasaría algo gordo en las calles, y no pasa. Hay un 25% de ecomía sumergida – ya lo dijo el exministro Corbacho – es la cuarta parte del PIB. La verdad, si eso ayuda a ingresos, bendita economía sumergida.

@jahlion766. Sr.Abadía: Para la reactivación económica, ¿Es previa la REGENERACIÓN MORAL/ETICA en comportamientos públicos y conductas privadas?

Sí, por supuesto, pero el día que seamos buenas personas arreglaremos esto. El problema es la falta de decencia, hay mucho sinvergüenza suelto que ocupa  puestos importantes, y durante mucho tiempo hemos jugado al todo vale. La regeneración moral es fundamental.

Maria. Reformas, ajustes, déficit, ¿como van a afecta al ciudadano?

Nos va a afectar mal. Un ejemplo: una familia seh a dado cuenta de que ingresaba 100 y gastaba 700. Eso quiere decir que nos espera un tramo largo y doloroso, pero no debemos regodearnos en lo mal que nos va. Hay que trabajar mejor que nunca, mucho y darle muchas vueltas a la cabeza.Pero la conclusión, es que nos espera una temporda larga y fea.

– Qué le parece la subida del IRPF?

No me gusta, pero lo que pasa es que a las familias se les ha ido la mano y han gastado como locos.Para bajar el déficit hay que subir ingresos y bajar gastos. Conclusión: la subida de impuestos me parece mal pero muy necesaria.