Noticias

ATA cree que la reducción de cuotas a la S.S. va por el buen camino pero pide más

"Ser autónomo es el único trabajo donde uno paga por trabajar", ha criticado Lorenzo Amor, presidente de ATA, al señalar, por ejemplo, que actualmente en el primer mes hay que cotizar 250 euros de media sin haber ingresado nada. Por ello, cree que "establecer una tarifa plana de 50 euros durante seis meses para los trabajadores por cuenta propia va en la buena dirección". Eso sí, añade que debe unirse a la reducción de cuotas durante 24 meses. También señala que aunque se trata de una de las medidas que más puede llamar la atención de las planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy no es la única y hay que seguir avanzando: "se habla de un paquete con el que se intenta ayudar a jóvenes y no tan jóvenes; se habla también de segundas oportunidades, de mejora de la protección social y de la famosa Ley de Emprendedores". Una ley que, según confía Amor, estará lista para el primer semestre de este 2013. "Si los ingresos fiscales se vienen cumpliendo, ya hay margen para ponerla en marcha", ha explicado.

Precisamente desde ATA cree que son las políticas de ayuda a los emprendedores y al autoempleo las que tienen que marcar la agenda del Gobierno. "El empleo no va a venir de la mano de Angela Merkel ni de François Hollande, sino de los autónomos de nuestro país", ha señalado. De hecho, dice haber sentido un cambio: "mientras antes los autónomos parecíamos el patito feo, ahora tienen claro que la salida de la crisis vendrá por los emprendedores capaces de generar empleo". Eso sí, reclama "hablar menos y hacer más".

Acabar con la morosidad

Así, por ejemplo, no cree que todas las medidas anteriores puedan ayudar a crear empleo si no se frena la morosidad. "La principal maquinaria de desempleo son las administraciones públicas. Mientras éstas no cumplan con la Ley de Morosidad, será muy difícil generar empleo neto", ha argumentado antes de añadir que echa en falta que los políticos hagan examen de conciencia en este sentido. Además, el presidente de ATA ha indicado que esta semana se va cometer "una de las grandes injusticias contra los autónomos". Y es que el próximo miércoles 30 de enero deberán adelantar 250 millones de euros de IVA del cuatro trimestre del 2012. "Se trata de un IVA que no sabemos cuando vamos a cobrar, por lo que volveremos a ser la financiera del Estado", denuncia.

Lorenzo Amor se ha referido también a un necesario cambio en las políticas formativas. "Ahora la formación se dedica a dar cursos de prevención de riesgos laborales, de gestión empresarial, pero no busca reciclar a personas". Una situación ante la que apuesta por buscar un modelo de formación continua que se compagine con las necesidades de las empresas. Y es que considera que sólo así se conseguirá una verdadera integración en el mercado laboral.