Bárcenas tiene cinco días para demostrar ante Ruz que paga 5.000 euros de luz y agua al mes

Ruz ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que les pide que "a la mayor brevedad y en todo caso en el plazo máximo de 5 días hábiles", le entreguen "los recibos que acrediten los pagos que fundamentan el desbloqueo de la cantidad interesada mensualmente".

El instructor de la Audiencia Nacional ha realizado esta petición después de que Bárcenas solicitase el desbloqueo parcial de sus cuentas al alegar que, en la actualidad, le es imposible atender "los recibos correspondientes a los gastos de uso corriente de la familia" y no puede pagar "luz, agua , gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etcétera". Bárcenas, en concreto, solicitó el desbloqueo de 5.000 euros para poder afrontar estos gastos.

"En virtud de diferentes resoluciones judiciales, todas las cuentas bancarias y de valores de nuestros representados se encuentran actualmente bloqueadas", señalaban los abogados del matrimonio, Javier Gómez de Liaño y Dolores Márquez de Prado.

El escrito hacía referencia a un total de ocho cuentas de Bárcenas e Iglesias, cinco en La Caixa y tres en Bankia, que han sido bloqueadas por el juez Ruz a lo largo del proceso judicial.

5.000 EUROS AL MES

"Como consecuencia de la intervención e indisponibilidad de esas cuentas, los recibos correspondientes a los gastos de uso corriente de la familia (luz, agua , gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etcétera) y que se encuentran domiciliados bancariamente, en breve no podrán ser atendidos", indicaba el escrito.

El instructor de la Audiencia Nacional ha iniciado ya el proceso de embargo de los bienes del extesorero y su mujer al no poder hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil que les han sido impuestas. Ruz también ha ordenado el bloqueo de las cuentas que Bárcenas tiene en Suiza, donde llegó a acumular un total de 48 millones de euros, así como sus cuentas en Estados Unidos y Reino Unido.

A causa del bloqueo, Bárcenas y su mujer piden el desbloqueo parcial de sus cuentas en La Caixa y Bankia para que "sigan atendiendo los recibos que se encuentra domiciliados" y solicitan que se permita una transferencia mensual de 5.000 euros a una cuenta del Banco Popular.