BCE: "La deuda se podría disparar al 100% del PIB"

El BCE ha pedido a "aquellos países cuyos déficit fiscales presentan grandes lagunas de consolidación" que sus presupuestos para 2013 presenten medidas de ajuste "bien específicas" que eliminen los desequilibrios estructurales para ese año y los siguientes.

El organismo advierte de que la deuda española podría alcanzar el 104% del PIB en el año 2016. Sería en caso de que se cumpliera la peor de las posibilidades que baraja el BCE. El organismo plantea  3 escenarios para España: uno en función de la evolución económica, otro que dependería de los cambios en los tipos de interés y un tercero en el que el Ejecutivo no cumpliera con los planes de ajuste comprometidos con Europa.

Este sería, según el BCE, el caso más negativo, ya que impediría reducir el déficit, que en 2014 tiene que situarse en el 2,8%. Si se dieran las otras dos situaciones, la deuda alcanzaría máximos del 99 o del 96%, según el caso, aunque en estas circunstancias, el BCE considera que “sería sostenible”.

También hay referencias al rescate a la banca: el instituto emisor considera que, en el peor escenario, sería una de las razones que explicaría la escalada de la deuda. Si el Gobierno utiliza los hasta 100 mil millones de euros en una situación normal, la ayuda para el sistema financiero también elevaría la deuda, pero se quedaría en el 94% del PIB.