Noticias

Bruselas: “No se está negociando el rescate a España”

Ni España está manteniendo ningún tipo de negociación con Bruselas sobre su posible rescate, ni tiene previsto que esta se produzca durante los próximos meses. Si esta mañana lo confirmaba Bruselas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha corroborado esta misma tarde. 

"Por si hubiera algún género de dudas, no hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de programa para España. Lo dice el portavoz de la CE y se lo confirmo yo", ha afirmado la vicepresidenta durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. 

A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha apuntado que la situación actual es "la misma" que existía a principios de mes, y ha recordado que el propio presidente, Mariano Rajoy, señaló hace unas semanas que no se tomará ninguna decisión hasta conocer qué medidas autoriza el Banco Central Europeo en relación con la deuda soberana. "Es necesario primero conocer qué va a hacer el BCE. Uno tiene que saber muy bien cómo están las cosas, cómo se va a proceder, antes de tomar decisiones. Así es como opera este Gobierno. Decisiones sin conocimiento de causa este Gobierno intenta tomar las menores posibles", ha apostillado.

BRUSELAS DESMIENTE A VARIAS AGENCIAS

Esta mañana era la propia Comisión Europea quien negaba las informaciones que apuntaban a que las conversaciones entre el Gobierno español y la Unión Europea ya habían comenzado a producirse.

"Ya hay un memorando acordado con España para la ayuda financiera del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) para la recapitalización del sector bancario español. Nosotros, y las autoridades españolas, estamos totalmente centrados en la aplicación de ese programa sectorial", ha asegurado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, a la agencia EFE.

Es más, O’Connor ha insistido en que "no hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de programa para España", a lo que ha añadido que "no se ha recibido ninguna petición de España para ningún otro tipo de asistencia financiera y no esperamos una solicitud de ese tipo a corto plazo.

Lo cierto es que los mercados ya dan por descontado el rescate total a España, es más, ayer la firma estadounidense Goldman Sachs apuntó a mediados del próximo mes de septiembre, como fecha en la que España desistirá y terminará demandando la ayuda.