La Carta Magna cumple treinta y cuatro años

Hoy jueves 6 de diciembre es el día. La recepción oficial se desplaza a la Cámara alta.  Se estrena el Senado para su celebración pero también es la primera vez para alguno de sus protagonistas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debuta en este cumpleaños de la carta magna. También por primera vez el presidente del Congreso compartirá papel con el de la cámara alta:Así, Jesús Posada y Pío García-Escudero recibirán juntos en unos minutos a los cientos de invitados. Entre los presentes: cargos del Gobierno y de las comunidades, altas instituciones del Estado, personalidades de la sociedad civil.

Entre los grupos políticos, se espera la asistencia de la mayoría, a excepción en plena oleada soberanista de los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur o Esquerra Republicana. CiU, por su parte, ha dado libertad a sus representantes para que hagan lo que consideren oportuno. Aunque ya el pasado año no se sumaron a la celebración ninguno.

Mientras tanto, la mayor parte de la sociedad disfruta de un día festivo. Eso sí, la mayoría desconoce cuántos años cumple nuestra Carta Magna. Según el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, seís de cada diez españoles no sabe que fue en 1978 cuando entró en vigor nuestra actual Constitución. Treinta y cuatro años en los que la mitad de la población cree que no se respetan los artículos de la Carta Magna.