Cataluña solicita el rescate

Ya son tres las Comunidades Autónomas que han pedido ayuda al Fondo de Liquidez para las Autonomías. Cataluña ha sido la última en seguir los pasos de Murcia y Valencia, aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que puede haber muchas más.

Además, Mas ha asegurado que no tienen acceso a la financiación y que, por tanto, la única fórmula que tienen para continuar adelante es la de recurrir al Tesoro de España.

Por su parte, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha culpado al Estado y ha señalado que a pesar de tener que recurrir al Fondo de Liquidez para las Autonomías, la situación situación financiera de Cataluña está muy lejos de necesitar un rescate. 

Entre las tres Autonomías que han acudido a este mecanismo suman vencimientos de aquí a final de año por valor de 9.500 millones de euros. Es decir, la mitad del dinero disponible.

También estudian adherirse al fondo Andalucía, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha, que supondría añadir otros 4.000 millones. Es decir, que en sólo un semestre podríamos ver liquidado el fondo de ayuda para las autonomías.