La confianza del consumidor escala otros 5,3 puntos en agosto

Este nuevo incremento del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que aumenta 6 puntos en este mes, como por un incremento de las expectativas en 4,5 puntos.

En concreto, el indicador de situación actual alcanzó los 53,4 puntos y el de expectativas alcanzó los 83,7 puntos.

En relación al mes de agosto del pasado año, que se situaba en uno de los puntos más bajo de toda la serie del ICC, el avance es de 27 puntos, pues entonces se encontraba en los 41,6 puntos.

En este caso, la valoración de la situación actual mejoró en 26,1 puntos en los últimos 12 meses y la de expectativas subió en 27,8.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde el CIS explicaron que la evolución positiva del indicador de situación actual en agosto no afecta por igual a todos sus componentes. Así, se concentra especialmente en la valoración de la situación económica general, que crece más de 9 puntos con respecto a julio, y en las posibilidades del mercado de trabajo, que se incrementan en 6,1 puntos.

Por su parte, la valoración de la situación de los hogares ofrece una evolución más modesta con un avance de 2,6 puntos.

En el caso del índice de expectativas la evolución positiva afecta a todos sus componentes, las expectativas respecto al mercado de trabajo aumentan en 5,2 puntos, las referidas a la situación económica general crecen 4,6 puntos y las expectativas sobre la situación del hogar se incrementan en 3,8 puntos.