La confianza de los consumidores sube 1,4 puntos en marzo

El CIS explica que esta subida se sustenta exclusivamente en una mejor percepción de la situación actual (+2,9), mientras que las expectativas no experimentan variación. El ICC se sitúa más de 11 puntos por debajo del obtenido en marzo del pasado año como consecuencia de una valoración de la situación actual 5 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 18 puntos.

Además, la evolución trimestral del indicador muestra un incremento en la recuperación del índice que se inició en el último trimestre del pasado año después de los mínimos históricos de mediados del 2012.

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en marzo en los 35 puntos, casi 3 puntos más en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta evolución positiva del indicador afecta a todos sus componentes, aunque se concentra especialmente en la valoración de la situación económica del país, que aumenta 5 puntos respecto al dato precedente.

Por su parte, la situación de los hogares avanza menos de 3 puntos (+2,7) y la valoración de la situación del empleo se incrementa en tan solo 1 punto. En cuanto al índice de expectativas, alcanza en marzo los 69,2 puntos, exactamente el mismo resultado que el obtenido en el anterior mes de febrero. No obstante, en relación a la futura evolución económica general se produce un descenso en las expectativas de más de 1 punto.