La cuesta 2012: la subida del IRPF puede suponer hasta 3500 euros más por familia

Las principales fuentes de recaudación impositiva en España siguen siendo el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales, que suman el 85% de la recaudación total. En tiempos de crisis las adminstraciones buscan recaudar a toda costa subiendo impuestos y esto tiene una repercusión directa en la renta disponible de las familias que, en los últimos meses, se ha visto mermada, una tendencia que se notará más en los bolsillos conforme avancemos el año. Sin embargo el efecto será distinto dependiendo de dónde residamos.

Como ejemplo, una familia media integrada por los cónyuges y dos hijos con unas rentas medias inferiores a 43.000 euros y una hipoteca puede llegar a pagar hasta casi 3500 euros euros más si tributa por el IRPF en Extremadura o Asturias, en lugar de en Castilla y León. Además.

El informe refleja además cómo algunas comunidades autónomas españolas presentan uno de los tipos impositivos más altos de Europa para las rentas mayores de 300.000 euros, que pueden llegar a pagar hasta el 56%, siendo sólo superado por los de Suecia y Dinamarca.