"La demanda convencional de gas debería quedar fuera de la reforma eléctrica"

Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas -la Asociación Española del Gas-, ha defendido en Gestiona Radio que la creación de una tasa verde al gas resulta "discrminatorio", ya que está "compitiendo en otros sectores que no están siendo gravados". Además, a su juicio, el sector industrial y residencial "deberían quedar fuera de estos impuestos y de la reforma eléctrica" ya que no tienen relación con el problema. Precisamente estos dos colectivos verán como, tras estas modificaciones, el precio del gas se incrementa en torno a un 7%.

Sobre los ciclos combinados, Margarit ha reconocido que están en un momento de baja producción. "Su utilización en este año 2012 está en una media del 20%, cuando su punto de rentabilidad se encuentra en el 50%". No obstante, desde Sedigas, no creen que haya habido una mala planificación con las centrales de ciclos combinados que, recuerda, se construyeron con capital privado. "En un momento dado se cambió la política energética y el impulso de las renovables quitó hueco térmico a estas centrales".

Margarit también ha explicado como el gas en España es un sector joven en expansión, y que se tiene que potenciar el consumo para poder recaudar más, "que es el problema del gobierno". En este sentido, ha apuntado que mientras que en el sector residencial español la penetración del gas es del 27%, en otros países europeos se sitúa por encima del 50%. Más optimistas se ha mostrado la secretaria general de la Asociación Española del Gas al señalar que de cara a fin de año "el consumo de gas permanecerá estable".