Los enfrentamientos podrían recrudecerse

La situación de controversia e incertidumbre va en aumento en el Egipto. Tras el Golpe de Estado y el derrocamiento del gobierno de Mohamed Morsi, y la imposición de un nuevo régimen egipcio, encabezado por el Presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, crece el miedo a un posible contagio en una región azotada por la inestabilidad política y social.
Tras los acontecimientos acaecidos en países como Libia o Túnez, en la ya popularmente conocida Primavera Árabe, el temor a una posible guerra civil va en aumento. Desde Europa y América se mira con inquietud las posibles consecuencias de este movimiento en el precio del petróleo, ya que los problemas en el Golfo Pérsico pueden tener extensión en el resto de continentes, con la consiguiente alteración del precio del barril de crudo.

 

Carlos Echevarría. Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y analista del Centro de Estudios Estratégicos

“Las fuerzas armadas son las más poderosa del mundo árabe, pero el control de la situación es muy complicado. Mientras no haya división en las mismas, no habrá guerra civil. No hay que pensar que la transición se pueda hacer con normalidad.”

“Podrían recrudecerse los enfrentamientos. El control de masas es extremadamente complejo. Puede ocurrir que, en un primera fase, la violencia sea reducida. Pero puede producirse una réplica en forma de movimiento armado”.

“No creo que haya problemas de abastecimiento de crudo. No hay que temerse un cambio drástico en el status quo de la energía actual. Si es importante considerar que Egipto controla el  Canal de Suez y, en caso de un recrudecimiento de la violencia, podría verse seriamente afectado”.

Alfonso Tezanos. Presidente de FEDECAM y Presidente de CECOMA

“Resulta confuso que los que ahora se congratulan por el derrocamiento de Morsi, sean los que lo auparon hace un año en la misma plaza. Ya no sé quién es quién en Egipto, el Norte de África o los países islamistas”.

“En toda la Historia, no conozco a ningún Estado que, siendo regido por militares o religiosos, haya tenido éxito. Cuando llegan los erróneamente llamados salvadores, las cosas no suelen funcionar”.

“El grado de democracia que pueda haber en Egipto es indescifrable. No sabemos quién es quién en esta película”.

José Manuel Sáiz Álvarez. Director del Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Nebrija

“Puede ocurrir el efecto dominó en el resto de países árabes. Puede ocurrir también que afecte a toda la producción petrolera, con un repunte en los precios del petróleo, como en la crisis del 79 o las Guerras del Golfo. No es una guerra pero lleva inestabilidad, y siempre que hay inestabilidad sube el precio del petróleo”.

“Desde el punto de vista egoísta y turístico nos viene bien. El turismo de la zona seguramente será reconducido hacia España”.

Ricardo Ruiz de la Serna  Abogado y Asesor de Empresas

“¿Qué va a pasar por el Canal de Suez? Durante muchos años Mubarak era el aliado de occidente. La estabilidad en la región residía en un gobierno con escasos fundamentos democráticos”.

“Los que antes eran perseguidos, ahora estaban en el poder. Morsi ha querido acaparar todos los resortes de control del Estado, que durante años les fueron vetados a los Hermanos Musulmanes. Ha sido incapaz de reactivar económicamente al país”.

“Los Hermanos Musulmanes no aprendieron del error de Mubarak. Se subieron a ese carro y les ha arrollado. El pueblo veía cómo su nivel de vida caía a plomo y, lo peor, no encontraban el punto y final a esta bajada”.