"Es un atropello a Repsol, pero no hay que dramatizar"

 Pedro Fraile,  catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid

“Es un atropello se mire por donde se mire”, ha asegurado, aunque ha advertido de que tiene “tanta trascendencia” que requiere un análisis cuidadoso y calmado. Ha reconocido que Repsol no tiene una salida fácil porque no puede “recurrir a tribunales intencionales que actúen de forma inmediata. A lo que se suman otros factores del panorama internacional “la UE parece que está atada de manos y EEUU se inhibe”, advierte Fraile.

En este sentido, ha destacado que  existe un convenio de respeto en el tratamiento de inversiones internacionales entre España y Portugal vigente todavía,aunque data del año 1991, que prohíbe este tipo de maniobras. Se queja de que este tipo de actuaciones, tal y como ya advertía Antonio Brufau “ se debería haber dialogado” y haber tratado antes en el Centro Internacional de Arbitraje de Diferencias en Inversiones (situado en Washington) Pese a todo, Fraile advierte de que Argentina “es un país pequeño para nosotros y Repsol es una empresa privada por la que tampoco hay que dramatizar”.

José Parra, socio fundador en Grupo Braud
 
“Kirchner no da puntada sin hilo y hay que mirar al siguiente paso”. Es la advertencia de José Parra, quien a su juicio prevé la venta de la participación (muy devaluada) a China o a una empresa norteamericana. Respecto al papel de la diplomacia española, se ha quejado de que “hemos pasado de una diplomacia floja a una muy fuerte”, por lo que se pregunta "¿Qué va a hacer ahora el Gobierno teniendo en cuenta el resto de empresas españolas que operan en Argentina?"
 
 Sebastián Reyna, secretario general de UPTA
 
La condena a la maniobra de Cristina Fernández es para Sebastián Reyna de ámbito colectivo pero analiza diferentes derivadas importantes. Destaca el cambio en las reglas del juego internacional que estamos viviendo. Reyna advierte de las contradicciones que protagonizan los países emergentes, prueba de ello es cómo “un miembro del ha expropiado a otro miembro del G20”. Otro de los aspectos importantes en la tesitura en la que se encuentran ambos países, según Reyna, es la reacción de la diplomacia española. “La forma de actuar del Gobierno en lo que a la manera diplomática se refiere, ha sido fallida para Reyna porque dice, “debería haber actuado de otra forma”.

Entre los aspectos destacables e importantes para el secretario general de UPTA, es el “cambio de rol en Estados Unidos y Europa”. Denuncia que en situaciones normales históricas si Europa o Estados Unidos hubieran estado en contra de este movimiento por parte del Gobierno argentino, esto no habría sucedido. La causa de que finalmente Argentina haya nacionalizado YPF, es para Sebastián Reyna, la influencia de China y las potencias asiáticas en estos países. “Países como Argentina miran hacia el Índico y el Pacífico y no hacia el Atlántico”. En esto han cambiado las reglas del juego.

Para Reyna estas derivadas son las que explican el cambio de rol de los países en el juego de las relaciones internacionales.

En el quehacer diplomático de este Gobierno, los expertos critican la robustez de las declaraciones del Ejecutivo respecto a Argentina y  piden "no dramatizar".