Noticias

España: cada vez menos empleo a tiempo parcial

Desde hace años, los Países Bajos lideran la clasificación. Un 48,5% de los holandeses trabajan a tiempo parcial. El segundo lugar, aunque a bastante distancia, corresponde a Alemania con un 25,7%. A continuación figuran el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Austria con cifras alrededor o levemente por debajo del 25%. Irlanda también supera la media de la UE con una cifra del 22,9%.

Luxemburgo (18,0%) y Francia (17,6%) no se alejan apenas del promedio, mientras que Italia ya baja al 15,2% y Finlandia al 14,1%. En España el empleo a tiempo parcial no acaba de desarrollar su potencial como elemento para apoyar la lucha contra el desempleo.

Los avances en España son escasos, a pesar de las medidas que se han ido tomando a lo largo de los años para impulsar la contratación a tiempo parcial. Hemos cerrado el año 2011 con un 13,7% de empleo parcial sobre el empleo total, una cifra que está a más de cinco puntos porcentuales del promedio.

Malta y Portugal superan el 10%, mientras que Eslovenia, Estonia y Rumania se quedan por encima del 9%. Las menores tasas de empleo a tiempo parcial se registran en la República Checa (4,7%), Eslovaquia (3,9%) y Bulgaria (2,2%).