España no reconoce la caída récord de depósitos que arroja el BCE

Comienzan a hacerse públicos el cruce de datos e informaciones que mantienen BCE y Gobierno español. La última cifra de la discordia mira hacia la huida de depósitos en España.

Por un lado, la institución presidida por Mario Draghi afirma que la retirada de ahorro de familias y empresas en la banca española sufrió su mayor aumento en julio, desde el pasado año 1997. Por otro, el número dos del Ministerio de Economía, Fernando Jiménez Latorre desmiente los datos del BCE, y afirma que el Gobierno no ha apreciado una salida significativa de depósitos” en el séptimo mes del año 2012.

Lo cierto es que las cifras que desde ambas partes se disparan, son muy diferentes. Desde el BCE se afirma que la salida de depósitos de las entidades creció hasta los 1,583 billones de euros, fruto de un retroceso del 5% en loa ahorros a plazos de empresas y familias españolas.

La negativa del Gobierno a aceptar estas cifras, puede mirar hacia la última intentona – por parte de Economía – para restar la palpable incertidumbre que rodea a varias entidades financieras nacionales, en el centro del huracán desde la nacionalización de Bankia, tras la petición del rescate financiero por parte del Ejecutivo y tras en continuo rumor de un rescate a ‘las bravas’ sobre la economía española.