El Eurogrupo analiza a España

En esta jornada se analiza en Luxemburgo la situación de España, Grecia, Chipre y Portugal. Solo en el caso del país luso se espera una decisión política, ya que prevén darle un año más para corregir el déficit. A esta cita de los ministros de Finanzas de la UE va a llegar Luis de Guindos con el plan de reformas y el presupuesto para 2013 debajo del brazo.

El ministro de Economía quiere dejar claro que España está comprometida con el objetivo de déficit del 6,3% para este año. Sobre todo después del espaldarazo de la Eurozona, que no cree que sea necesario que España pida el rescate. O al menos no de forma inmediata, porque las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente.

En esa reunión del Eurogrupo de hoy, España también va a urgir a sus socios de la eurozona a que se avance en la unión bancaria y  a que se cumplan los términos acordados en la última cumbre europea de junio, cuando se decidió la recapitalización directa de la banca, una vez exista un supervisor bancario efectivo.Un primer paso hacia esta dirección lo van a dar hoy mismo los ministros de Finanzas, con el primer encuentro del consejo de gobierno del MEDE, el fondo de rescate permanente, que tendrá una capacidad de intervención de 500.000 millones de euros, para ayudar a países con problemas y sanear en un futuro directamente a la banca, de forma retroactiva como espera España.

En este sentido, el debate sobre la posibilidad de crear un presupuesto único para la eurozona se intensifica, de cara a la cumbre de la UE de los próximos 18 y 19 de octubre.En una cena privada entre embajadores de Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Finlandia, se pudo apreciar un cierto grado de consenso, según fuentes diplomáticas. La idea de un presupuesto único, planteada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en septiembre pasado, busca mejorar la unión monetaria europea. Una sugerencia que apoyan Alemania y Francia y que va a ser una de las bases del debate del próximo Consejo Europeo.