Los funcionarios cobrarán por productividad

El Gobierno se plantea imponer la retribución variable por objetivos a todos los funcioanrios, empleados laborales y eventuales del Estado, de las autonomías y de los ayuntamientos, para ahorrar costes y seguir con su política de austeridad.

Pretende incrementar la productividad y para ello el ministerio de Hacienda y Administrciones Públicas se ha reundio con los representantes de los afectados.El decreto que se está elaborando pretende que los funcionarios que cumplan los objetivos que se fijen seguirán cobrando lo mismo, mientras que aquellos que no lo hagan verían reducida su remuneración. Pese a ello, no se descartan aumentos puntuales.Con todo, la parte variable de los sueldos (entre el 15% y el 20%) se ligará al rendimiento y la productividad.

¿Cómo se llevará a cabo? 

Los que cumplan los objetivos no sufrirán recortes en sus sueldo, por el contrario los que no los alcancen verán menguar sus nóminas. Según informa el diario Expansión se contemplan incluso gratificaciones en algunos de los casos. El nuevo plan que ligará el sueldo de los funcionarios a la productividad seguirá siendo discutida en una mesa de trabajo que será constituida mediante un Real Decreto. Esta medida se remonta al pasado año 2007, cuando por aquel entonces el que fuera ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, propuso sin éxito ya que chocó de frente con las intenciones del por aquel entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
 

El caso de Cataluña

 Cataluña plantea aplicar el recorte a las bajas de los funcionarios. La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha anunciado que estudian aplicar en Cataluña la propuesta del Gobierno central de que los trabajadores de la función pública de baja no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de dicha baja.