Noticias

Google: "Sólo con políticas y leyes no saldremos de la crisis"

Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google, considera que ante la situación en que se encuentra España no se trata de hacer bien los deberes que tocan o nos marcan, sino más bien de "entender cuál es la naturaleza del problema". En este sentido, aunque confía en la necesidad de fomentar la emprendiduría, cree que está "de moda", haciendo referencia a la legislación emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy.Para el business angel, tan sólo son "fuegos de artificio", porque a su juicio "los tejidos con éxito no se han creado con leyes, sino con individuos formados que generan ideas de negocio innovadores y competitivas". Ante este escenario cree que es "una ilusión pensar que porque se hacen congresos-simposios- y se crean leyes se van a conseguir un cambio sustancial", ha resumido.

EL EMPRENDEDOR, la gran carencia española

Hernández cree que el emprendedor "no ha sido característico en la sociedad española", un hecho que lamenta, criticando el poco incentivo social, institucional y mediático que recibe la emprendiduría  y la poca hablidad de los jóvenes ante la creación de empresas competitivas. En este punto, también se ha mostrado reticente a la inclinación de la juventud por el funcionariado.

Ante este escenario llama al cambio y para ello, insta a que se modifiquen "fundamentalmente los principios de la sociedad", con la insistencia de que de la crisis no se saldrá "tan sólo con políticas y leyes". Por esta razón, pide "tener paciencia" para esperar los resultados en el medio-largo plazo. Entretanto considera imprescindible construir los fundamentos para que esto suceda y para ello hace hincapié en la formación de jóvenes para constituir empresas competitivas que puedan crecer en el mercado. "El foco debe ponerse en la competitividad" a través de la formación donde, a su juicio, hay que tener un espíritu emprendedor y competitivo. A pesar de estos consejos reconoce la complejidad del proceso por la tasa de paro que lastra la juventud española. "Hay demasiadas titulaciones que no están demandadas por la economía y sobre todo falta la habilidad de pasra de la teoria a la práctica, de la intención a la ejecución", ha aclarado.

"Hay que saber pasar de las subvenciones a los beneficios empresariales". Esto es lo que necesitamos para generar valor, asegura Bernardo Hernández.
 

"EL CAPITAL RIESGO NO ESTÁ PREPARADO EN ESPAÑA"

En cuanto al interés del inversor en nuestro país por los proyectos que se generan en España, considera que el capital riesgo "no está preparado" por lo que tiene una aversión al riesgo menos educada y más alta que en países como Estados Unidos, por ello, aclara, piden a los proyectos una rentabilidad más clara. Explica que es un problema de ecosistema y que no toda la "culpa"recae sobre el capital riesgo. En esta dirección, destaca que "faltan proyecctos interesantes en España" porque parte de la premisa de que "los proyectos buenos consiguen siempre financiación". Hernández considera que ante el poco crecimiento no se puede buscar sólo la explicación en la falta de financiación.
 

NUEVA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GOOGLE

Respetar la actividad de los usuarios on line es la premisa marcada por Google tras la nueva política de privacidad emprendida por el gigante de Internet. Ante las críticas recibidas por la implantación de esta nueva iniciativa,  Bernardo Hernández, director mundial de productos de Google, considera que no hay razón para llevarlas a cabo porque se ha elegido el común denominador de un respeto "escrupuloso" para el usuario.

Para Hernández,la geolocalización es uno de los pilares importantes en el futuro del desarrollo de negocio en la Red. Internet abre un mercado global a los negocios y Bernardo Hernández, director mundial de productos de Google,hace balance advirtiendo de que "nos tenemos que acostumbrar a que Internet y las nuevas tecnologías tienen una parte fundamental en este sentido".