Italia podría estrenar primer ministro el lunes

De momento es una propuesta, que sin embargo va tomando cuerpo con el paso de los minutos. La cuerda se sigue tensando, y la prima de riesgo transalpina toma máximos históricos al superar los 570 puntos básicos, un rally tan veloz que ha provocado la reacción inmediata de parte del hemiciclo romano.

El portavoz del partido Futuro y Libertad en la Cámara de los Diputados, Benedetto Della Vedova, afirma en un comunicado que Italia "está en alarma roja", demanda por ello a “todas las formaciones políticas” que asuman su “responsabilidad” y den 'luz verde' – cuanto antes – a las medidas de carácter económicas y ajustes impuestos desde Bruselas. Una votación que podría tener lugar el próximo domingo, fecha que permitirá al presidente de la República, Giorgio Napolitano, "nombrar un nuevo 'premier' el lunes por la mañana".

Más voces piden premura.
Se hace eco de la enorme tensión también, el vicesecretario del Partido Democrático. Enrico Letta ha asegurado que "lo que está pasando en los mercados impone una aceleración dramática" y ha hecho un llamamiento a la Cámara de Diputados, para que “cierren en cuatro días la ley de estabilidad", bandera de las exigencias de la Unión Europea.

También el ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, ha reconocido que Italia vive "un momento de manifiesta incertidumbre", eso sí, hace muestra de sentimiento nacional y ha criticado que "hay un acuerdo para atacar a los títulos italianos de Estado para golpear a nuestros bancos".

 

Desde Reino Unido también se hacen eco del débil pulso de Italia, el primer ministro David Cameron cree que la situación es "insostenible" y por eso ha pedido a los líderes de la Eurozona que acuerden cuanto antes el refuerzo del fondo de rescate europeo.

 

Los expertos continúan trabajando

Por el momento los enviados de la Unión Europea siguen trabajando sobre el terreno y ya han lanzado sus primeras recomendaciones. Las medidas acordadas con la Unión deben llegar cuanto antes. La oposición ha recogido el guante y están dispuestos a colaborar y a aprobar las reformas esta misma semana, a más tardar la próxima.