Luz verde a la reforma de la Administración Local

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la Ley de Reforma de la Administración Local; una norma que llega una semana después de lo previsto debido a que el Ejecutivo consideró conveniente hacer un estudio adicional ante la complejidad del texto. De esta forma, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende poner orden en la administración local, y con la que se busca la sostenibilidad y modernidad de los distintos Ayuntamientos.

En esta norma, el Gobierno ha aceptado muchas de las recomendaciones del Consjo de Estado, y pretende ahorrar unos 8.000 millones hasta 2016 haciendo una gestión más ágil y eficiente. Para ello, se va a potenciar el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños. Concretamente, uno de los aspectos más destacados será la puesta en marcha del coste efectivo, que permitirá que los municipios no queden fuera de la prestación de servicios en muchas zonas.

Pero esta reforma de la administración local no será el único asunto sobre la mesa de este Consejo de Ministros. El Gobierno también va a dar luz verde hoy al proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, que les otorga un papel más activo en la formación dual y en la internacionalización de pymes.