Napolitano se reúne con los diez ‘sabios’ para sacar a Italia de la parálisis

Giotgio Napolitano ha puesto en marcha estos dos grupos para que, ante la falta de acuerdos entre los partidos políticos para formar gobierno, intenten sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra tras las elecciones del pasado mes de febrero, en las que ninguna fuerza política obtuvo la fuerza suficiente.

La primera reunión será a eso de las 11 de la mañana con los miembros de la Comisión socioeconómica y europea. Una hora después hará lo propio con la comisión jurídico-institucional. Reuniones clave con las que Giorgio Napolitano espera recuperar la iniciativa política, y conseguir en un plazo breve de tiempo un documento que pueda ser aceptado por los partidos. En él habrá cambios en la economía, en cuestiones fiscales, sociales, y también en la Ley Electoral.

De momento las grandes formaciones rechazan el plan de Napolitano, pues creen que es una invitación a que siga gobernando un Gobierno tecnócrata dirigido por Mario Monti. De no conseguirse el acuerdo que Napolitano espera, con un gran gobierno de concertación nacional, habrá de nuevo elecciones anticipadas allá por el mes de junio.