"No podemos vivir a costa del fondo de pensiones"

El anuncio del Gobierno de no revalorizar las pensiones en base al IPC sigue levantando ampollas entre los sectores afectados. Así, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, su vicepresidente Luis Álvarez, ha señalado que si bien la decisión es “dura”, critican la forma de anunciarlo por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy: “cuando las situaciones son difíciles, conviene plantearlo desde el primer momento, no dejar cierta esperanza y luego encontrarse con la dura realidad”. En este sentido, asegura que “nos sentiríamos mejor”, si se hubiera tenido la conciencia clara de que esto podía llegar a pasar. “El saberlo de antemano habría ayudado al espíritu de colaborar para pasar el trago que, sin duda, es duro”, ha sentenciado Álvarez.

A diferencia de los sindicatos, desde CEOMA no están pensando en movilizaciones ni acciones. Eso sí, aseguran que hay un tema indudable que no se puede dejar de lado: “el margen de subida en el que ahora nos estamos movimiento puede representar 18 euros al mes, una cantidad que no es muy perceptible. El problema es que llevamos años con este perjuicio, y cuando miramos porcentajes, ya resulta que lo que estamos dejando de percibir, en las pensiones más altas, son cerca de 100 euros al mes”, denuncia Álvarez, quien cree que ahora, el principal problema es que el colectivo no ve claro cómo va a afrontar el futuro.

Como medida temporal, y de cara a las pagas extras de Navidad, se propone coger 3.500 millones del fondo de reserva, que actualmente cuenta con 66.000 millones de euros. Sin embargo, desde CEOMA alertan: “si cogemos la costumbre de no buscar las formas de generar esa recuperación del fondo de reserva, si creemos que podemos echar mano de este fondo siempre que queramos, poco a poco irá desapareciendo”. En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores recuerda que no podemos vivir a costa del fondo de reserva de las pensiones.