La OCDE recomienda retrasar la jubilación más allá de los 67 años

La Organización de la  OCDE ha recomendado retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años y es que la organización prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos. Ha señalado en su estudio, dedicado a analizar las reformas de los últimos dos años, que “los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse” y que sus pensiones públicas serán inferiores.

La organización ha calculado que las últimas reformas en los sistemas de pensiones en la mayor parte de los 34 países que forman la OCDE, reducirán entre un 20 y un 25% las retribuciones medias de las futuras generaciones. Con esto, el informe ofrece dos recomendaciones: ampliar la edad de retiro y dar más protagonismo a los fondos de pensiones privados.

Los ajustes son “complejos, difíciles de entender y crearán una gran incertidumbre sobre los beneficios futuros…” y por eso requieren graduación y transparencia a la hora de implantarse. Ha incitado a elevar la edad del retiro de forma “efectiva y transparente”, para ello recomienda vincularla a la esperanza de vida, un método que ya se ha llevado a cabo en Dinamarca e Italia.